EQUNATUROCIO EN DIARIO DE LEÓN

ACCIÓN SOCIAL

Terapias al trote

Equnaturocio trabaja con caballos para corregir distintos trastornos infantiles y estimular los sentidos

JOSÉ Mª CAMPOS | MORGOVEJO
06/04/2015
  • El centro emplea terapias ecuestres para trabajar con niños con distintos trastornos - CAMPOS
    El centro emplea terapias ecuestres para trabajar con niños con distintos trastornos - CAMPOS
1
2
5

Morgovejo acoge desde hace años las instalaciones de la empresa Equnaturocio dedicada a programar actividades de ocio y donde su apuesta más firme son los caballos. Este es un proyecto que gestionan Carmen Rodríguez, Mamen, y Emilio Turienzo y que empezaron su particular aventura hace ya siete años.
Trabajan terapias con animales ecuestres. Desde hace tres años tratan casos de trastornos de déficit de atención e hiperactividad, paraparesia espática, síndrome de Down, retrasos cognitivos y motores o parálisis cerebral en diferente grado.
Carmen Rodríguez señala que a los niños que llegan con diferentes situaciones se le pide un informe médico y a partir de aquí se hace un estudio de las distintas posibilidades de trabajo que se les puede aplicar. «Siguiendo la línea de los terapeutas que trabajan con ellos en los colegios, de sus fisioterapeutas o sus logopeda trabajamos diferentes áreas como psicomotoras, del lenguaje o sociales. Con todos no se trabaja igual ni se hace con los mismos caballos», explica Mamen.
Además se pueden recibir clases de equitación en función del nivel de los alumnos. Esta Semana Santa se han realizado además de la equitación, talleres medioambientales, y también gastronómicos, para aprender a cocinar postres o la elaboración de quesos. Con los caballos se empieza siempre a trabajar sin silla. «Trabajamos con ejercicios de volteo y luego empiezan a equipar con diferentes sillas, mixtas, inglesas, española, cinchuelo de volteo de uno y dos aros. Además atienden el resto de animales de la granja como gallinas de raza autóctona española o conejos con cinco variedades», asegura la propietaria de las instalaciones, que explica que no todos los animales sirven para terapia. «Hay que ver cómo responde el caballo y cuál es su personalidad, si es nervioso o no. Cuando los probamos y empezamos a trabajar con los caballos les quitamos cualquier reacción a cualquier estímulo, para que no se asusten. Les trabajamos con diversos objetos, tienen que estar tranquilos. Actualmente trabajan en terapia seis caballos ya que el resto no valen para eso», apunta.
Equnaturocio realiza actividades para empresas y colegios así como para grupos de personas que vienen a la comarca a casas rurales. Se programan rutas a caballo, paseos, senderismo y raquetadas de nieve.

Comentarios

Entradas populares